6 sencillos pasos para cortar las uñas de tu perro en casa

El corte de las uñas de nuestra mascota es un proceso habitual e importante para su propia salud. Pero a todos los dueños nos produce miedo e inseguridad la posibilidad de hacerle daño cuando vayamos a realizarlo.

Vamos a ver el porqué es un hábito importante, las herramientas que debemos utilizar, y cómo cualquier dueño puede hacerlo de una forma fácil y cómoda en su propia casa.

Pero si quieres dejártelo anotado, te dejo un resumen de los pasos que debes seguir para cortar las uñas de tu perro:

  1. Promueve un momento de calma para tu mascota
  2. Prepara las herramientas necesarias
  3. En el caso de un perro de tamaño pequeño o mediano, estiraremos las patas traseras en su dirección natural y cortaremos las uñas. En caso de tener un perro de tamaño grande, es preferible tumbarlo para cortar las uñas traseras de forma cómoda
  4. Corta las uñas de las patas delanteras estirándolas hacia delante
  5. Usaremos polvo cauterizador en el caso de habernos pasado cortando alguna uña
  6. Después podremos limar las uñas con una herramienta manual o automática

¿Por qué debo cortar las uñas a mi perro?

Las uñas de los perros crecen de forma continuada tal y como lo hacen las uñas de los humanos.

Si bien su función en el caso de nuestras mascotas es diferente a la nuestra. Las uñas de los perros tienen diversas funciones: tractora (ayudan al agarre en el suelo a la hora de andar), de prensión (cuando quieren agarrar algo con sus patas) y de ataque o defensa.

De forma natural nuestros amigos peludos limarían sus uñas al correr o andar por terrenos desiguales. Pero viven con nosotros, la mayoría de ellos en ciudades donde el suelo es liso, y sus uñas crecen sin medida, pudiendo ocasionar diferentes problemas.

¿Qué pasa si un perro tiene las uñas largas?

Los problemas principales de tener las uñas largas para nuestras mascotas son:

  • Alteración del equilibrio: las uñas de los perros no deben tocar el suelo de forma constante. Al crecer de forma desigual nuestro compañero perderá el equilibrio propio que le da cada pata
  • Daño en sus dedos: al caminar el impacto de la pata contra el suelo lo recibirán las uñas, y no las almohadillas, lastimando el hueso de los dedos.
Fotografía de las uñas largas de un perro
Uñas largas de un perro
  • Perforación de las almohadillas: en casos graves donde la uña ha crecido sin ningún control, el impacto contra el suelo hará que la uña crezca de forma enroscada, clavándose en la almohadilla. Esta perforación es muy dolorosa y creará una herida que necesitará de cuidados médicos.

¿A qué edad puedo cortar las uñas a mi perro?

No hay una edad mínima para el corte de uñas. Lo recomendable es ir acostumbrando a nuestra mascota al proceso de su corte desde que son cachorros.

Podemos hacerlo de la siguiente manera, teniendo en cuenta que no se debe pasar al siguiente paso sin haber completado el anterior:

  • Tenemos que acostumbrar a nuestra mascota a que podamos coger una de sus patas sin que sienta miedo retirándola. Podemos intentarlo cinco minutos al día mientras le acariciamos, hasta que podamos cogerla y que se encuentre calmado. Cuando hayamos acabado este ejercicio diario le premiaremos jugando con él o dándole una chuchería.
  • Le presentaremos la herramienta de corte y dejaremos que la huela. También podemos usar el cortaúñas para acariciarle.
  • Haremos el gesto de cortar una uña. No presionaremos el cortaúñas, pero lo tendremos puesto en la posición agarrando a la vez una de sus patas. Debemos premiar, igual que en cada uno de los pasos anteriores, a nuestra mascota para conseguir que asocie este gesto a algo positivo.

Con esto conseguiremos que cuando queramos cortar las uñas de nuestro perro esté relajado, y el proceso sea más rápido y sencillo.

¿Cuándo debo cortar las uñas a mi perro?

Siempre que veamos que no apoya bien la pata, que camina con cierta dificultad o bien que provoca el ruido característico de las uñas chocando contra el suelo al andar.

En estos casos deberemos comprobar la longitud de sus uñas, y asegurarnos que estas no se prolongan más allá del apoyo de sus almohadillas en el suelo.

¿Cada cuánto debo cortar las uñas a mi perro?

No hay un periodo de tiempo determinado, por lo que debemos revisarlas de una manera habitual.

Si bien hay ciertos factores que influyen en el crecimiento de las uñas:

  • El lugar donde vive el animal: Si vivimos en un piso la uña no se irá limando al contacto con el suelo, por lo que tendremos que cortarlas de una forma más asidua. Por el contrario si vivimos en un chalet o en el campo, nuestro perro se desgastará las uñas de una forma natural cuando corra.
  • La raza de perro: Las razas de tamaño pequeño tienen un crecimiento más rápido de las uñas que las razas de perro de tamaño grande.

 

Fotografía de un perro corriendo
Perro corriendo por el campo
  • Del propio animal: Si nuestro perro está padeciendo una enfermedad prolongada, esta puede alterar el organismo y afectar al crecimiento de las uñas

Tipos de uñas de los perros

Distinguimos dos tipos, de uña clara y de uña oscura.

Tendremos que tener muy en cuenta el color de las uñas de nuestra mascota cuando vayamos a cortarlas. Con los perros que tengan las uñas oscuras será más complicado el corte, por lo que os recomendaremos un método para que os sea más sencillo.

La preparación antes de cortar las uñas

Debemos entender que para nuestro perro no es algo natural. Por lo que debemos seguir estas indicaciones para asegurarnos que sea un procedimiento sencillo, rápido y no estresante.

Procura un momento de calma: si hemos acostumbrado a nuestro perro desde cachorro será un proceso sencillo. Si no lo hemos podido hacer, deberemos intentar que esté tranquilo en la medida de lo posible.

Prepararemos el material necesario, tanto el cortaúñas como el polvo cauterizador (nos servirá para cortar la sangre si nos pasamos cortando)

¿Qué necesito para cortar las uñas a mi perro?

Nunca deberemos usar un cortaúñas humano, cualquier otra herramienta que no sea la específica para perros o una herramienta que no sea la adecuada para su tamaño.

En el mercado existen tres tipos de tijeras destinadas a este fin:

  • Tijera de corte de uñas para gato: lo usaremos para cachorros o perros de tamaño toy.
  • Tijera común o cortaúñas: nos servirá para perros de tamaño pequeño. Para perros grandes existe el mismo tipo de tijera más grande.
  • Tijera estilo guillotina: En desuso. Se utilizaba para los perros de mayor tamaño, pero la dificultad para hacerlo y el riesgo de poder quebrar la uña ha ido quitándola del mercado.

Deberemos también tener a mano un cauterizador o polvo hemostático (para cortar la hemorragia si nos pasamos).

De modo opcional, podemos usar una lima para uñas de perros (tanto manual como automática) para pulir el corte.

Cómo cortar las uñas a tu perro paso a paso

  1. Procuraremos un estado de calma para nuestro perro. Si se encuentra nervioso podemos ir descansando entre los pasos, acariciándole o premiándole con una chuchería, dando el tiempo necesario para que se tranquilice.
  2. Empezaremos por las patas traseras estirándolas en su sentido natural y localizando dónde se encuentra el tejido vivo dentro de la uña.
  3. Cortaremos la uña recta o en un ángulo máximo de 40º descendente. Hay que tener mucho cuidado para no cortar parte del tejido vivo. Debemos intentar no tocar la parte de las almohadillas de nuestro perro, puesto que podríamos causarle cosquillas, y por tanto moverse.
  4. Procederemos de igual manera con las patas delanteras, estirándolas hacia delante.
  5. Podemos utilizar una lima para apurar y dejar alisada la uña.

¿Cómo se cortan las uñas negras de mi perro?

Si no estamos acostumbrados a cortarlas, nos será muy difícil distinguir dónde empieza el tejido vivo.

Para que nos sea más sencillo, la mejor manera es dejar de pie a nuestro perro. La uña no debe sobresalir nunca de la altura de la almohadilla, así que lo que haremos será cortar la parte sobrante de forma paralela al suelo.

Cortar las uñas de un perro grande

Los perros de gran tamaño tienen más fuerza en las patas, y nos será más difícil controlarle para que tenga estirada la pata y mantenga el equilibrio mientras realizamos el corte.

La mejor manera en los casos en los que no se tiene experiencia es proceder entre dos personas, uno de ellos ayudará a que se mantenga tumbado al animal de lado mientras la otra persona corta las uñas.

Es muy importante no forzarlo en ningún caso, recordad que debemos intentar que en el proceso nuestro animal esté lo más calmado posible.

Le he cortado la uña mal a mi perro y sangra ¿qué hago?

Antes de nada, intenta estar en calma. La sangre es muy llamativa y nos parecerá que nuestro animal se esté desangrando, muy lejos de la realidad.

  • Cogeremos entre nuestros dedos un poco de polvo cauterizador, presionándolo contra la uña que hemos cortado y que desprende sangre. Aguantar unos dos minutos y ver si ha cortado ya la hemorragia, si es necesario podemos volver a proceder de la misma manera.
  • Cuando se haya cortado la hemorragia, dejaremos al animal apoyar la pata de forma normal.
Fotografía de un bote de polvo hemostático
Polvo hemostático

 

  • En caso de no disponer de polvo cauterizador, podemos de la misma manera utilizar una gasa empapada de agua oxigenada para desinfectar la herida y cortar la hemorragia.

Dado que es fundamental el corte de uñas como cuidado dentro del mantenimiento habitual para nuestra mascota, si tenéis problemas a la hora de poder cortar las uñas de vuestro perro o bien no tenéis la confianza para poder hacerlo, Coquetos ofrece este servicio de forma gratuita. Para poder realizarlo necesitamos que os pongáis en contacto con nosotros por teléfono para coger una cita y así realizar el corte de uñas de la manera más rápida y menos incómoda para vuestro perrete.

0 0 votos
Califícanos
Suscríbete
¿Te notificamos sobre...
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios