¿Por qué mi perro come hierba?

Seguro que esta pregunta ha venido alguna vez a tu cabeza, y es que los propietarios nos quedamos sorprendidos ante este extraño comportamiento de nuestros compañeros. En ese momento pensamos que algo le está pasando a nuestro perro, ¿Porqué se come la hierba? ¿Es perjudicial para él? ¿Debería evitar que lo hiciese?

Para que podamos entender por qué come la hierba, y resolver todas las dudas que se nos pasan por la cabeza, tenemos que recurrir a los estudios científicos publicados del comportamiento y naturaleza de los perros.

Los estudios científicos demuestran que los motivos por los que un perro come hierba son:

  • Porque es un hábito evolutivo heredado de los lobos 
  • Para intentar limpiar su estómago de cuerpos extraños que haya podido ingerir
  • Porque tu perro tiene dolor estomacal 
  • Porque les sacia el apetito

Comen hierba debido a su evolución de los lobos

El perro proviene de la domesticación del lobo en la época de la prehistoria, por lo que aún conservan ciertos hábitos relacionados con sus antepasados. Y es que los lobos comen hierba para purgarse de los parásitos estomacales y complementar su dieta.

Nuestros compañeros han heredado el comportamiento del lobo pero no los motivos.

Los perros no comen hierba porque tengan una dieta desequilibrada. En un estudio realizado en Mayo de 2018[1], de los 1571 perros que se analizaron el 68% de los perros comían pasto, y todos ellos seguían un control veterinario.

Algo que puede llamarnos la atención son las conclusiones del estudio Grass eating patterns in the domestic dog[2]. En estas se demuestra que ciertos perros pueden comer hierba en el parque como método de saciarse.

En los resultados del estudio queda demostrado que los perros tienden más a comer el césped en relación con la edad y la hora del día. Así pues los perros más jóvenes desarrollan más este hábito usándolo como un pequeño aperitivo antes de su hora de comer.

¿Entonces por qué los perros comen hierba y la vomitan?

No todos los perros vomitan la hierba al comerla. Tan sólo el 22% de los perros que formaron parte de este estudio tenían esta reacción, por lo que tampoco podemos considerarlo como un método innato de nuestras mascotas para su desparasitación.

Debemos tener en cuenta que algunos perros utilizan este comportamiento cuando tienen dolor estomacal por haber comido un cuerpo extraño (como una piedra), o son intolerantes a un ingrediente que han ingerido. Provocando de este modo la extracción del objeto o ingrediente al vomitar.

Fotografía de un pitbull cachorro en el césped
Fotografía de un pitbull en el césped

La hierba aumenta la secreción de ácidos en el estómago, aumentando el grosor de su pared e induciendo al vómito.

¿Es malo que mi perro se coma el césped?

Si tenemos un perro que al comer el césped lo vomita no debemos preocuparnos en exceso.

Si este comportamiento se repite de forma continua debemos acudir a un veterinario, ya que vomitar puede agravar más su dolor e incluso producir una gastritis.

Debemos evitar que nuestro perro coma el césped de los parques. Los jardines son fumigados con herbicidas y productos tóxicos que si que hacen daño a nuestro animal.

Si tu perro come césped compulsivamente debes acudir a un veterinario. El podrá asesorarte si es un problema físico o bien un problema de hábito que debe ser solucionado por un conductista canino.  

Entonces, ¿Qué césped puede comer mi perro?

Ahora que sabemos que no es perjudicial para nuestro amigo comer césped, pero si que es perjudicial que coma el de los jardines, debemos procurar un espacio libre de peligros para él.

La mejor manera para que nuestro perro pueda comer la hierba es procurar un pequeño espacio en casa y tener un huerto con las hierbas que prefiere nuestro compañero.

Imagen de una maceta con césped
Maceta con césped comestible

Podemos tener una o dos macetas donde plantemos césped comestible o pasto de trigo. Así nos aseguraremos de la seguridad de nuestra mascota a la vez que saciamos su necesidad innata de hacerlo.


Referencias


5 1 voto
Califícanos
Suscríbete
¿Te notificamos sobre...
guest
2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Raquel
Raquel
hace 5 meses

Muy interesante el artículo. Espero pongáis muchos más